La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investigará un envenenamiento masivo en contra de lomitos (perros y gatos) en el fraccionamiento Lomas del Sol. Este está ubicado al sur de la capital poblana. Al momento, desconoce el número de mascotas afectadas.
De acuerdo a la información extraoficial se trataría de más de 12 mascotas las envenenadas en el fraccionamiento cerca de la colonia Loma Bella, mismas que también perdieron la vida. En ese sentido, la Secretaría de Medio ambiento y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot) fue quién interpuso la denuncia ante la FGE.
Desde el jueves pasado se dieron a conocer algunos de los hecho, como el caso de Rocko y Taro. En ese sentido, fue la mesa directiva del fraccionamiento quién dio a conocer la perdida de estos lomitos, un coque y un gato negro, respectivamente.
Por ello, la Smdsot mencionó que está en comunicación constante con el presidente de la mesa directiva. El objetivo es agendar capacitaciones para salvaguardad la vida de los seres queridos de esta especie; además de las sanciones correspondientes.
Recordar que actualmente la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal, marcan hasta cinco años de cárcel por maltrato animal. Además de que para interponer una denuncia ya se puede hacer por télefono, sin necesidad de adquirir al Ministerio Público.
En ese sentido, el ayuntamiento de Puebla capital, desde el inico de su gestión recibió mil 657 denuncias por maltrato animal. De ellas, solo dos tienen sentencia y solo 30 lograron que la FGE abriera una carpeta de investigación.