La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades ante la posibilidad de inundaciones. Esto, luego de que se pronosticaron lluvias en la semana en 20 entidades, incluido Puebla.

Después de la onda de calor durante la primera mitad de mayo, el meteorológico indicó que se esperan aguaceros en diferentes puntos del país. Lo anterior, derivado de una línea seca sobre el norte y noreste de México, un frente estacionario en el noreste y una corriente en chorro subtropical.

Y aunque por un lado esto bajará las temperaturas, las autoridades señalaron que también se deben extremar precauciones con el agua. Principalmente, debido a que se espera que las lluvias vayan desde ligeros chubascos, hasta tormentas de gran magnitud.

Es por el último motivo, que se teme la posibilidad de que se eleven los niveles de agua de ríos y arroyos. Hecho, que podría devenir en desbordes e inundaciones en algunas zonas.

Por esta razón, la Conagua exhortó a, en caso de cualquier desastre o inundación provocada por las lluvias estar al pendiente de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, pidió a la ciudadanía que conozca las recomendaciones de Protección Civil, y sus protocolos en caso de evacuación.

¿Cómo estarán las lluvias en Puebla?

Como se mencionó previamente, las lluvias se harán presentes en gran parte del territorio nacional, a partir de este miércoles, hasta el fin de semana. En el caso de Puebla, la Conagua comentó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el estado. Las cuales, podrán llegar de los 25 a los 50 milímetros.

Así mismo, aunado a las lluvias, la Conagua expresó que se pronostican fuertes rachas de vientos en la entidad poblana. Mismas que irán desde los 40 a 60 kilómetros por hora, las cuales, a su vez podrán causar tolvaneras.

Sin embargo, cabe destacar la zona del suroeste de Puebla. Ya que si bien contará con cielos nublados por momentos, en dicha región se mantendrán las altas temperaturas. Según los pronósticos, podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Con relación al resto de estados, de acuerdo a la información, las lluvias de mayor magnitud se darán en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y determinadas zonas de Chiapas. Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala, también tendrán lluvias fuertes, aunque de menor nivel. Finalmente, en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se pronostican únicamente lluvias aisladas.