Investigadores del Conahcyt conocerán el proyecto de inducción de lluvia que impulsan campesinos de Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, el mandatario señaló que pedirá a la directora de Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla que los investigadores del organismo conozcan la forma en que los campesinos buscan alternativas para contar con el liquido para sus cosechas.

Refirió que las alternativas que usan los campesinos para sembrar y cosechar, asi como aprovechar el agua, son parte del conocimiento milenario de nuestros antepasados, el cual sí funciona.

El proyecto de inducción de lluvia por inercia lo impulsa José Carmen García Martínez, quien organiza a los campesinos que recorren sus municipios para colocar los circuitos electromagnéticos.

Estos dispositivos se instalan en zonas específicas para atraer el agua desde el mar, pues las zonas que habitan las precipitaciones son escasas.

La puesta en marcha de esta herramienta busca ser una alternativa en las formas de riego de sus cosechas y así no esperar el temporal de lluvia, el cual es afectado por el cambio climático.

¿Cómo funciona el proyecto de inducción de lluvia?

Los circuitos electromagnéticos consisten en barretas de bronces en las que colocan agua de mar y dulce, así como arena de mar.  

La instalación de las barretas debe hacerse cuando no hay nubes; dentro de los municipios que podrían aprovechar este proyecto están los ubicados en las regiones de la Mixteca y la Sierra Negra.

incendios forestales