En Puebla, José Carmen García inicia proyecto de inducción de lluvia por inercia Foto:Especial
En Puebla, José Carmen García inicia proyecto de inducción de lluvia por inercia Foto:Especial

Este sábado, arrancó en Tlacotepec de Benito Juárez, en la zona de la Sierra Negra, el proyecto de inducción de lluvia por inercia, impulsado por José Carmen García Martínez, para el que se organizaron alrededor de 100 campesinos de la región para hacerlo con sus recursos.

Para ello, los campesinos harán los recorridos en los municipios que considere García Martínez, quien es originario de Valle de Santiago, Guanajuato, y que es un agricultor conocido por sus verduras gigantes, producto de realizar esta iniciativa de inducción en otros estados.

 

Con esto, se instalarán circuitos electromagnéticos en zonas específicas para atraer el agua desde el mar, que va de de la mano con la reforestación, ya que son zonas con escasas precipitaciones y con esto los productores tendrán una alternativa para sus cosechas y no esperar a la lluvia de temporal.

Indicó que para hacer este ejercicio utilizarán agua de mar y de dulce, así como arena de mar, donde serán colocadas las barretas de bronce, pues “es un permiso astral”.

Agregó que se tiene que hacer cuando no hay nubes, por lo que inicia en Tlacotepec, pero se abarcarán municipios de la Mixteca y la Sierra Negra en una primera instancia, por lo que el tiempo para ver los resultados dependerán del traslado del material que se necesita.

Por su parte, Carlos Rodríguez Leal, coordinador de este proyecto en el estado, comentó que uno de los puntos que se colocarán son en la zona de Tecamachalco debido que es donde riega agua la presa de Valsequillo, en donde este domingo hicieron un recorrido para invitar a los campesinos a sumarse a esta iniciativa, pues será en su beneficio.

Recorrido inicia en Tlacotepec

Mientras que Elio Guzmán, Por su parte, ingeniero Agrónomo y Ecologista, de la Universidad de Chapingo, señaló que es importante que se reforesten, pues debe ser un sistema en conjunto, por lo que reconoció la visión de García Martínez con la que se ayuda a los campesinos.

De igual forma, estuvieron en San Marcos Tlacoyalco, San Salvador Huixcolotla, Tepeaca, Tecali de Herrera, Acatzingo, así como se hizo un recorrido en la zona de la presa de Valsequillo, ya que se tienen contemplado que abarquen 131 municipios del estado de varias regiones del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *