De las 14 mil 483 unidades de transporte público que hay en Puebla, el 40 por ciento, que contempla a 5 mil 793, deben ser renovadas por haber cumplido su vida útil, mientras que, de los 21 mil 865 taxis, el 64 por ciento, que son 13 mil 993, igual tienen que ser cambiadas.
Así lo señaló, durante su presentación de resultados con motivo del segundo informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien dijo que está cifra representa el número de concesiones autorizadas.
El funcionario estatal explicó que ley establece diversas vigencias para las diferentes modalidades de transporte, que son 7 años para taxis convencionales y 10 años para transporte público en el área metropolitana y en el interior del estado puede ser hasta de 12 años.
“El volumen de unidades que deben ser renovadas es muy variable en función de las modalidades, sin olvidar, que el sector del transporte fue uno de los más afectados con la pandemia, y que las armadoras de vehículos también resultaron afectadas en la producción, por lo que no se ha desarrollado al ritmo establecido por la normativa”,
Omar Álvarez Arronte
Puso de ejemplo que para adquirir una Urvan, actualmente en las agencias aunque acudan, se ponen en la lista de espera y puede ser hasta de seis meses en surtirlas.
Por ello, el funcionario precisó que el 40 por ciento es susceptible a la renovación, que representa una de cada cuatro unidades, mientras que de los taxis son el 64 por ciento, es decir, seis de cada diez ya deben ser cambiados.
En ese tenor, el funcionario comentó que durante 2023 y 2024 se sumaron 2 mil 358 unidades con modelos recientes y aditamentos adecuados, las cuales en su mayoría fueron en el interior del estado.
Para renovar transporte en Puebla, se recuperaron 18.5 mdp
Bajo ese tenor, el secretario destacó la recuperación de más de 18 millones 504 mil 472 pesos en intereses generados ante el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) desde el 2017, que se emplearán para la renovación de unidades y mejorar el sistema de transporte del estado.
Como parte de su presentación, Álvarez Arronte manifestó que a través del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (Ccitep), el personal de supervisión de la dependencia desplegó mil 210 operativos durante 2023 y 2024.
Además, fueron intervenidas en ruta 5 mil 141 unidades durante el presente año, con lo cual se destacó un aumento de 7.1 por ciento en las supervisiones respecto al 2023, así como se capacitó a 10 mil 223 personas conductoras de transporte público convencional, a 236 de vigilancia en las terminales de RUTA, así como al 57 por ciento de la plantilla de operadores.
Respecto a las quejas que se presentaron, tan solo durante el 2024 fueron 2 mil 370, mismas que demuestran una reducción equivalente al 22.36 por ciento, respecto al año pasado, y 54 por ciento en incidentes como acoso sexual, siniestros viales y maltrato al usuario.
Álvarez Arronte desglosó que se aplicaron 12 mil 63 pruebas toxicológicas a personas operadoras y se dio una disminución del 68 por ciento en el índice de positividad respecto del 2023, pues tan solo este año solo ocho conductores se vieron implicados en esta situación.
Agregó que en julio del año pasado inició el programa de Inspección y Censo Vehicular, por lo que fueron 4 mil 282 unidades sometidas a este procedimiento de revisión física y documental, este año, mientras que el total fue de 8 mil 157, a fin de verificar su estado.
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