Luego de que concesionarios del transporte público en Puebla pidieron aumentar la tarifa del pasaje, los usuarios señalaron que las unidades en circulación están en mal estado, horarios inciertos y falta de cámaras de seguridad; además de pocas unidades, lo que ha provocado accidentes viales; aceptaron un incremento de entre 1 y 2 pesos para mejorar el servicio.
De acuerdo con los resultados de la encuesta “Aumento al pasaje del transporte público en Puebla”, realizada por Ángulo 7, mediante las herramientas de X, antes Twitter, y Formularios de Google, del 21 al 25 de octubre, se obtuvieron los siguientes resultados.
A través de la red social de X, antes Twitter se preguntó, ¿Cuál es su opinión sobre el aumento del transporte público en Puebla?, en cuya pregunta participó un grupo de 71 personas, del cual el 70.4 por ciento indicó que rechazan el incremento de tarifa porque las unidades son viejas.
Asimismo, el 19.7 por ciento de participantes señaló tampoco acepta el aumento del pasaje porque el salario no alcanza. Respecto a las respuestas antes mencionadas, el 9.9 por ciento de los participantes están de acuerdo en elevar el pasaje para mejorar el servicio y nadie votó por subir la tarifa por los concesionarios.
De manera detallada, a través del Formularios de Google, seis usuarios del transporte público en Puebla compartieron sus inquietudes y propuestas, de los cuales el 100 por ciento aceptó que el aumento del pasaje sea de entre 1 y 2 pesos para mejorar el servicio, por lo que descartaron un incremento superior a los tres pesos.
Esto, debido a que el 33.3 por ciento de participantes argumentaron que la calidad del transporte público es muy mala y, otro 33.3 por ciento de usuarios señalaron que es malo, mientras que el 16.7 por ciento indicó que es regular y los restantes refieren que es bueno, lo que evidenció que ningún pasajero recibe un buen servicio de este sector.
Los principales problemas que han encontrado al utilizar el transporte público es que las unidades se encuentran en mal estado y carecen de seguridad, lo que ha provocado accidentes viales o al interior de la unidad. Sumado a que los horarios de espera son inciertos por la falta de unidades disponibles y esto hace que en algunos casos las tarifas sean elevadas.
Por consiguiente, se plantearon algunas alternativas, donde el 50 por ciento de participantes solicitaron mejorar la calidad del transporte público, las condiciones de trabajo de los conductores, aumentar la tarifa, que haya subsidios estatales, firmar convenios con empresas automotrices y capacitar a los conductores.
El resto de respondientes enfatizó en mejorar la calidad de las unidades y que los conductores reciban una adecuada capacitación para que ofrezcan un óptimo servicio a los poblanos.
Por último, se preguntó si, ¿el transporte público pasa cerca de tu vivienda, escuela o trabajo?, a lo que el 83.3 por ciento de pasajeros dijo que sí en comparación al 16.7 por ciento de usuarios que señaló que no.