El 25 por ciento de 90 cooperativas creadas en el sector rural, se encuentran exportando a Estados Unidos, Canadá y Europa; café y mezcal, son los productos que están logrando nuevos mercados internacionales para Puebla.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rura (SDR)l, Morayma Rubí Joven, contó que, a través de las cooperativas en Puebla, los productos poblanos han encontrado mejores oportunidades que los lleven obtener mejores ingresos.

Refirió que la mayor parte de las cooperativas en Puebla se crearon en los últimos dos años del sexenio estatal, esto en torno a las cadenas productivas con un mayor valor agregado y con altas posibilidades de acceder a apoyos.

“La producción en hectáreas de los pequeños productores se fortaleció con las cooperativas, para garantizar su colocación de manera directa, lo cual ha disminuido el intermediarismo que se quedaba con la mayoría de las ganancias”,

expuso

Destacó que los campesinos en cooperativas no sólo reciben dinero sino capacitación y transferencia de conocimientos, lo que genera que sus procesos se vuelvan sustentables con el medio ambiente.

Te puede interesar

Cooperativas de Puebla son competitivas

Lo anterior, dijo, pone a las cooperativas poblanas en una posición de ser competitivas a nivel nacional e internacional. Agregó, que están entrando a mercados de otros países, para lo cual son sometidos sus productos a pruebas físico-químicas sus productos.

Recalcó que en café se han generado las principales oportunidades para las cooperativas, ya que tienen relaciones comerciales en Estados Unidos, Canadá, Europa y se hacen gestiones para que puedan abrirse mercado en Japón.

Consideró que bajo ese modelo de cooperativas el campo de Puebla tiene que marcar su ruta de manera permanente.

“El hacer cooperativas tiene como propósito que puedan comprometer la producción a gran escala, lo cual genera un cambio radical en ingresos económicos”,

comentó

Demanda de productos de temporada 

Bajo este contexto, dijo que la central de abastos de la Ciudad de México ha destinado un espacio para los productos poblanos, como el Tecojote, el cual tiene una gran demanda para la temporada navideña en la elaboración de bebidas y conservas.

Rubí Joven indicó que el tecojote era una de las cadenas productivas que no se habían apoyado en otras administraciones. Pero que se logró vincular con capacitadores, a fin de que comprometer producción en los grandes mercados.

Mencionó que el mezcal en los últimos nueve años, generó un cambio en el modelo productivo del campo. Pasaron de sembrar maíz, legumbres y fríjol a crear pequeñas empresas en torno a esa bebida, pero agrupadas en cooperativas de Puebla.

Resaltó que se crearon marcas de mezcal, las cuales han pasado pruebas para obtener licencias en otros países para vender.

Comentó que Canadá es uno de los países más exigentes para dar permisos, lo cual lograron mezcaleros en días pasados.

Conformación de cooperativas

La titular de la SDR puntualizó que las cooperativas en Puebla llegan a tener hasta 40 integrantes. Entre ellas también las que se dedican a productos ornamentales, a las que se lleva desde la producción para que logren un plus.

Comentó que acercar a los productores con investigadores ha traído mejores resultados. “Se planean objetivos con resultados factibles y no sólo experimentales, lo cual en nada ayuda a resarcir los rezagos del campo poblano”.

Mencionó que el modelo de cooperativas para el campo de Puebla. Resaltó que debe acabar con las desigualdades sociales para los que viven de esa actividad de generación en generación.

Indicó que la identificación de cadenas productivas tiene que ser un instrumento para crear cooperativas en Puebla.

Comentó que no sólo genera una rentabilidad sino una oportunidad de llegar a otros mercados fuera del país.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...