El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se sumó al desplegado de los ejecutivos estatales de Morena para rechazar la entrada en vigor de la Ley antimigratoria SB4 de Texas, que permite a la policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar a EU.

En el documentó que difundió a través de sus redes sociales, el mandatario estatal y los 23 mandatarios estatales lamentaron que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos haya levantado la suspensión impuesta a esta legislación.

Esto, bajo el impulso de otros fines por el gobernador de Texas Greg Abbott, toda vez que atenta de manera flagrante contra la dignidad, la integridad y los derechos de las personas migrantes; criminaliza y discrimina a quienes se encuentran en un contexto de movilidad humana en busca de mejores condiciones de vida.

Por lo que, consideraron que el diálogo en materia migratoria debe prevalecer entre México y Estados Unidos, para abordar las causas estructurales que provocan la migración y la desigualdad, asimismo, refiere que la cooperación entre ambas naciones es fundamental para encontrar soluciones humanitarias a este fenómeno.

El diálogo en materia migratoria entre México y Estados Unidos debe prevalecer, con el objetivo de abordar las causas estructurales que provocan la migración y la desigualdad, resaltó el gobernador poblano.

Agregaron que desde la Cuarta Transformación tienen como prioridad el bienestar de los connacionales y de todas aquellas personas que integran la nación mexicana más allá de la frontera del país.

En este sentido, reiteraron su respaldo a la postura del Estado Mexicano y sostuvieron que es inútil criminalizar el fenómeno migratorio, cuando puede resolverse atendiendo las causas como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes ocasiones.

¿Qué implica la Ley antimigratoria SB4 de Texas?

La ley antimigrante SB4 de Texas da a la policía las facultades para arrestar a migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abgbot, esta ley permite hacer frente a lo que considera una “invasión” por parte de los migrantes. Mientras que opositores de esta ley, señalan los riesgos de violar los derechos civiles y llevar a una discriminación racial.

Por ello, la SRE detalló que continuará brindando asistencia y protección consular a los mexicanos en Texas en las 11 representaciones en el estado. Así como en el Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...