El Ayuntamiento de Puebla señaló que, como parte del día mundial de autismo, estará ofreciendo equinoterapia a personas que se encuentren en dicho espectro. Los servicios se darán atreves del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (Cmeri).

Tras la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2008 cada 2 de abril, se conmemora el día mundial de concienciación sobre el autismo. Es por ello que, en el marco de dicha fecha, el gobierno municipal de puebla anunció que, en coordinación con el Cmeri, brindará diferentes tipos de atención y servicio a personas con autismo.

Entre las terapias integrales que se estarán ofreciendo se encentran:

  • Sensorial para la relajación y control del cuerpo.
  • Equinoterapia para la coordinación, el equilibrio, seguir instrucciones y la interacción cercana con el caballo.
  • Terapia ocupacional para fortalecer la independencia y autonomía.
  • Fisioterapia que trabaja en las y los pacientes la estimulación cognitiva y conductual.
  • Terapia de lenguaje, dependiendo a las necesidades específicas del solicitante.
  • Talleres para la inclusión laboral y social como: danza terapia, capacitación laboral en gastronomía, computación y auxiliar general y atención al cliente OXXO.

Cabe mencionar que cada una de estas actividades se encuentra orientada a la atención de discapacidades intelectual, físicas y trastornos de desarrollo. Por este motivo, dichos tratamientos no se limitan al espectro autista, atendiendo también a personas con alguna situación de desarrollo cognitivo, motriz, social y emocional.

Los servicios se llevarán a cabo en la sede el Cmeri, en la prolongación 11 sur 11901 4ta Sección de Bioparque Agua Santa. Para cualquier duda o información, se puede comunicar al teléfono del centor: 222 241 56 09, extensión 107, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

¿Qué es el autismo?

De acuerdo al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), el autismo se define como “un conjunto de alteraciones neurológicas que intervienen en el cerebro de algunos niños. Dichas afecciones generan dificultades en la interacción social y comunicación en las personas que lo padecen.

Especialistas, hacen énfasis en la presencia de patrones atípicos de actividad y comportamiento para el diagnóstico de una persona con autismo. El nivel y las capacidades de alguien con autismo pueden variar de persona a persona, y evolucionar con el paso del tiempo y su atención, aunque no tiene cura.

Debido a que en la mayoría de los casos no hay alteraciones físicas, pude ser difícil de detectarse en los primeros años de vida. Y a pesar no existe una causa real, se piensa que este tipo de trastornos pueden tener origen en diversos factores genéticos y ambientales.

Finalmente, cabe mencionar que, acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

incendios forestales