El Primer Simulacro Nacional 2024 fue aplazado, por lo que este ejercicio no será realizado en Puebla el próximo 19 de marzo.

Así lo dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil del Estado, con la publicación de un comunicado en su cuenta de X.

“Por instrucciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, el Primer Simulacro Nacional 2024, programado ara el próximo 19 de marzo, fue pospuesto hasta nuevo aviso, por lo que en la entidad también será aplazado”, señala publicación.

El Primer Simulacro Nacional de 2024 estaba previsto para el martes 19 de marzo a las 11:00 horas.

Este ejercicio contaría con la participación de la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro, entre otros estados.

¿Para qué sirven los simulacros?

El objetivo de este ejercicio es aprender sobre medidas, acciones y protocolos que son activados antes, durante y después de un hipotético sismo.

Además, es una herramienta para que la población considere contar con un plan de contingencia para actuar frente a una situación de emergencia.

En 2023, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil realizaron dos simulacros nacionales.

Te puede interesar

Los ejercicios fueron el 19 de abril y 19 de septiembre; en ellos participaron las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como empresas.

En el simulacro del 19 de septiembre, el gobierno federal planteó cuatro escenarios: un sismo de magnitud de 8.0 con epicentro en Acapulco; un sismo de 7.8, en Bavispe, Sonora.

Además de dos huracanes, el primero de categoría 3 en el mar Caribe con impacto en Quintana Roo, y el segundo de categoría 4, en el Océano Pacífico con afectación a Los Cabos, Baja California Sur.