Simulacros deben ser continuos para saber qué hacer ante sismos: PC
Simulacros deben ser continuos para saber qué hacer ante sismos: PC. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Simulacros deben ser continuos para saber qué hacer ante sismos: PC
Simulacros deben ser continuos para saber qué hacer ante sismos: PC. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Aunque existen protocolos y la información para saber cómo actuar ante un sismo, los simulacros y capacitación deben ser continuos porque cada evento es distinto y la respuesta también, además de que la cultura de la protección civil tiene que ser reforzada.

Así lo señaló este miércoles el director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gilberto González Labastida, durante el anunció del simulacro que se llevará a cabo el próximo lunes, 19 de septiembre, para “entrenar” a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de un sismo como el de 2017.

Refirió que, por parte de las autoridades, existe la capacitación, el personal y el entrenamiento para reaccionar, aunque eso no significa que lo vayan a solucionar, por lo que tienen que trabajar para tener un sistema de autoprotección.

Indicó que todas las instituciones públicas y privadas, edificios, escuelas y demás deben seguir los protocolos que se tienen establecidos para evacuar, ya que de esa forma se podrá ayudar a los cuerpos de emergencia puedan trabajar con la ciudadanía para que los resultados sean mejores.

“Qué simulacro es el mejor, tenemos que hacer uno tras otro, siempre estar haciendo ejercicios es nos va llevar a mejorar la respuesta. Lamentablemente la protección civil a veces no la tomamos en cuenta hasta que algo nos pasa, así sucedió luego del sismo del 2017, cada vez hay más respuesta”, remarcó.

Simulacro por sismo el lunes

Por otra parte, González Labastida comentó que como parte del Simulacro Nacional 2022, informó que a las 12:19 horas se realizará un ejercicio de caída de una estructura en la fuente de los frailes en el cual se verán involucradas varias personas que serán rescatadas.

Explicó que el objetivo de esta actividad es que, para prepararse ante situaciones de este tipo, ya que son eventos que suceden de manera periódica.

Indicó que serán entre 80 y 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y de ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), los que estarán participando.

Detalló que el ejercicio iniciará mediante una señal de radio, se alertará de un hipotético sismo, momento en el cual se pide a la ciudadanía a realizar el proceso de evacuación de manera correcta, lo cual se prevé que sea entre 45 minutos y una hora hasta rescatar a la última víctima.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *