El estado de Yucatán se convertirá en la entidad número 14 de la Republica en despenalizar el aborto cuando el Congreso local acate el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar los artículos del Código Penal Estatal que lo criminalizan.
Fue la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva quien promovió el amparo para poder acompañar los procesos de personas gestantes. Quien sostuvo el argumento de que la cláusula constitucional que dice proteger la vida desde la fecundación en realidad vulnera el derecho humano a decidir. Además, señalaron, el sistema normativo les impide cumplir con su objeto social dada la criminalización que afecta las condiciones de su trabajo.
La sala determinó, con cuatro votos a favor y uno en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que el amparo debería extenderse a toda la entidad. Con esto, la SCJN a través del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat concluyó que los artículos 389, 390, 392 y 293 criminalizan el aborto.
De acuerdo con la SCJN, la asociación civil puede pedir la anulación del sistema normativo que prohíbe el aborto. Pues constataron que por más de 24 años han desempeñado sus actividades a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Entre ellos, la prestación del servicio de interrupción del embarazo mismo que el Código Penal local vulneraba.
Yucatán se suma a estados que despenalizarían el aborto
Tras este fallo, Yucatán se uniría a entidades que ya despenalizaron el aborto, como recientemente Puebla lo oficializó en el Diario Oficial. Del mismo modo que también lo hizo la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Aguascalientes.
En el caso de Jalisco, aún no acata la orden del tribunal para eliminar el delito de aborto del Código Penal. Por lo que colectivos feministas señalaron que el congreso estatal congeló el dictamen para descriminalizar el aborto. Aunque, por parte de los opositores, defienden que en Jalisco el aborto sigue siendo delito aunque ya no se castiga.
Mientras que Chihuahua, aún no acata el fallo de un tribunal federal para garantizar los servicios de aborto voluntario hasta las 12 semanas.
Integrantes del Congreso de Yucatán, señalaron que esperaran la notificación del resolutivo de la SCJN para realizar el proceso legislativo correspondiente.