Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la república, acusó que los programas sociales son utilizados para favorecer al presidente y a la candidata, Claudia Sheinbaum Pardo. Pidió al INE difundir que estos no pertenecen a los partidos.

Además, señaló que la “campaña de Morena y sus partidos aliados” no se basa en propuestas o planes de gobierno sino en “dinero”. Pues consideró que a través de los programas, pensiones y apoyos, condicionan el voto.

Gálvez Ruiz acusó que el gobierno “amenaza” a los ciudadanos para evitar que voten por ella. En su conferencia matutina, Gálvez Ruiz acusó que por estas “amenazas” los ciudadanos “no van a los mítines, por eso tienen miedo de votar”.

Mediante un documento enviado a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, solicitó una reunión “con carácter de urgente” con los consejeros del instituto para tratar el tema.

En el oficio también pidió al INE difundir por televisión, radio, periódicos y plataformas digitales el siguiente mensaje:

“Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos de gobierno, no pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”

Xóchitl Gálvez respecto a programas sociales

En conferencia de prensa este 27 de marzo, Gálvez Ruiz denunció que enfrenta una “campaña de Estado”. Pues señaló que los servidores de la nación “van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales”.

De acuerdo con Gálvez Ruiz, los señalamientos por su oposición a los programas sociales comenzaron de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que al inicio de campaña firmó con sangre un compromiso para asegurar que, de ganar la presidencia, mantendrá estos derechos.

Sin embargo, recientemente comentó a empresarios del país que votar por Sheinbaum Pardo significaría “votar por el asistencialismo”. Posición a la que varios de sus colaboradores se han sumado, como es el caso de Vicente Fox Quezada, Enrique de la Madrid y Macario Schettino.

incendios forestales