La elaboración del reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible está a cargo del subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, el cual urge y tendría que estar aprobado en septiembre y entrar en vigor en octubre.

Lo anterior para que los gobiernos federal, estatales y municipales compren al menos el 15 por ciento de los alimentos que entregan a la población a pequeños productores locales, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura federal.

Cualquier compra de alimentos de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, del sector salud, de las prisiones, del DIF, de cualquier programa de gobierno de nivel federal, estatal o municipal, se obligará a comprar al menos el 15 por ciento a productores de transición agroecológica.

Víctor Suárez Carrera

El funcionario reconoció esta ley, ya que promueve la producción de alimentos a través de la agroecología. Y es que, declaró, que si no se encuentra un mercado adecuado para los mismos, se dará “un desencuentro entre lo que hace el gobierno por el lado de la producción y lo que hace por el lado de sus compras”.

“Lo que marca la ley es vincular estas dos herramientas de política pública: el impulso a la producción a pequeña escala con las compras de alimentos saludables de pequeños productores de los campesinos”, dijo Suárez Carrera.

Con reglamento de Ley de Alimentación se buscará disminuir comida chatarra

Por otra parte, señaló que esta ley contempla que tiendas que exista un mejor sistema de distribución de alimentos saludables. A partir de lo anterior comentó, Suárez Carrera, que se impulsará que tiendas y supermercados cuenten con áreas específicas para la venta de alimentos saludables. Del mismo modo se procurará la disminución de comida chatarra cerca de zonas escolares.

“Se plantea la regulación de la distribución de alimentos en zonas escolares para que no haya alimentos no saludables. Y también procuraremos que en las tiendas de autoconsumo establecer áreas específicas, separadas para la distribución de alimentos saludables, eso lo está considerando el reglamento de esta ley”. recalcó Suárez Carrera

Cabe señalar que esta ley se aprobó como tal en marzo de este año y, como se dijo previamente, solo se encuentra a la espera de la aprobación de su reglamentación. Lo anterior, con la premisa de atender al derecho a la alimentación constitucional a la alimentación.