Segunda parte

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Raymundo Espinoza Hernández, señaló que cualquier estrategia legal que promueva los derechos humanos (DH) y esté contra los transgénicos requiere de una base u organización social.

En entrevista con Ángulo 7, el abogado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) explicó que para detener el uso de alimentos transgénicos, que pueden provocar daños a la salud, no hay que limitarse al tema jurídico. También, es necesario involucrar a toda la comunidad, pues quienes la integramos consumimos productos, sin conocer sus riesgos.

 Estos asuntos no se resuelven puramente con juicios o reformas de leyes. Es un asunto mucho más amplio, mucho más complejo donde se requiere la participación del conjunto de personas involucradas y, en un país como el nuestro, resulta que es la totalidad de población. Todos somos consumidores de transgénicos y que tienen glifosato.

Espinoza Hernández.

Base social marcará la resistencia en estrategias contra transgénicos

Señaló que para evitar la siembra de semillas transgénicas, debe haber una resistencia contra las empresas “que vulneran los derechos alimentarios y de salud”. La misma comunidad, agregó, debe incentivar acciones “por un bien general y no solo para el beneficio de unos cuantos”.

Aunque en la actualidad, el gobierno ha apoyado a esta causa, indicó, esto puede cambiar en cualquier momento. Es decir, más allá del apoyo de las autoridades, la sociedad es quien tiene que marcar la pauta.

Es muy importante que las organizaciones sociales, campesinas, movimientos indígenas y consumidores tengamos organizaciones fuertes, para defender nuestros territorios y nuestros derechos; como la salud, el ambiente y otros.

Espinoza Hernández.

Campañas de información son necesarias

Espinoza Hernández indicó que antes de una estrategia jurídica, se requiere de campañas de información sobre los riesgos de los transgénicos. Lo anterior, porque aún persiste la desinformación en este tema, no solo en la ciudadanía, añadió, sino también en quienes trabajan en la aplicación de las normas de bioseguridad.

Nos hace falta más información… Hay gente dogmática de los dos lados: quienes dicen que los organismos transgénicos no causan afectaciones y quienes dicen que es muy grave, pero ni entienden por qué.

Espinoza Hernández.

Reiteró que el tema de transgénicos está afectando a todos, por lo que es necesario que conozcamos los riesgos tienen. Asimismo, señaló que esto permitirá vincular las estrategias jurídicas contra los transgénicos con la base social y la ciencia para sustentar los argumentos.

“Es muy importante hacer la vinculación de la parte jurídica, con la parte científica/técnica, para tener argumentos sólidos, no solo legales, sino también científicos. Teniendo esas condiciones, se identifica cuáles son los derechos que están en juego”. Concluyó Espinoza Hernández.

Checa la primera parte de esta entrevista: Con AMLO, se priorizó salud sobre mercado en bioseguridad (angulo7.com.mx)