La última obra en inaugurarse durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, Kalan, ubicado a un costado de la Estela de Luz en la Ciudad de México.

Será el próximo domingo 29 de septiembre a las 13:00 horas que los titulares de la Secretaría de Salud y el Conahcyt inauguren la obra. Así lo informó la directora del  Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces en la conferencia mañanera del presidente.

Se trata de un espacio público dedicado a la promoción de la salud preventiva e integral, así como de la medicina tradicional y herbolaria. Al cual se podrá acceder de manera gratuita para acercarse a los conocimientos científicos, humanísticos y saberes milenarios. Además de los más recientes avances y descubrimientos sobre el campo de la salud en todos sus ámbitos, como el físico, emocional, ambiental y sexual.

Kalan recupera la riqueza arquitectónica y la obra artística de Carlos Obregón Santacilia, Diego Rivera, Manuel Centurión, William Spratling y Ariel Guzik. Este recinto, contiene un área verde que alberga 50 mil plantas de especies endémicas y espacios de activación física, resultado de la reconversión de 8 mil metros cuadrados de estacionamiento.

Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar

De acuerdo con Conahcyt, Kalan, que significa “cuidado” en maya, busca promover la reflexión crítica y colectiva en torno a la promoción del bienestar físico, mental y social, como aspectos centrales de la salud, tanto individual como comunitaria.

Para ello, contará con exposiciones permanentes y temporales, expresiones culturales y artísticas, además de un jardín etnobiológico, observatorios y experiencias inmersivas.

El Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, Kalan, tuvo una inversión de 300 millones de pesos y contará con más de 20 espacios. Entre ellos, ocho salas de exposición, tres observatorios, una sala de murales, exposiciones temporales y ventanas artísticas.