El sistema de vigilancia satelital del gobierno de Michoacán ubicó 813 huertas de aguacate que no cuentan con la autorización para el cambio de uso de suelo en zonas forestales; este tipo de huertas afectan el medio ambiente disminuyendo las zonas boscosas y acaparando el agua.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló al respecto que procederá legalmente a través de las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE); pues los cultivos irregulares violan la norma en materia forestal.

La demanda de aguacate ha causado que productores e, incluso, el crimen organizado, recurran a los incendios forestales y a la tala clandestina para poder cultivar este fruto. Por ello, las normas internacionales establecen regulaciones con las que podrían llegar a detener la exportación de aguacate proveniente de México.

Ante ello, Ramírez Bedolla señaló que en su gobierno buscan evitar el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos para no afectar a los productores de aguacate de Michoacán a través de la certificación del aguacate sustentable y la vigilancia satelital que inició el pasado 12 de febrero.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y las asociaciones de productores de aguacate respaldaron la prohibición de la comercialización del fruto, cuando este provenga de huertos irregulares. Esto, con el objetivo de evitar los delitos ambientales y las afectaciones a su producción.

incendios forestales