El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó las pruebas bancarias aportadas por Brasil y Suiza contra Emilio Lozoya Austin. También desestimó los testimonios de exdirectivos de Oderbrechet en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión del tribunal revocó la determinación que, en septiembre pasado, admitió a trámite el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Con esta decisión, la Fiscalía General de la Republica (FGR) no podrá acreditar el soborno de 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin recibió de Odebrecht.

La FGR, por su parte, aseguró que las pruebas fueron obtenidas con base en dos Tratados Internacionales. Estos cuentan con nivel constitucional en el artículo 133, y han aplicado en otros casos de colaboración entre países y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por lo que la FGR recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las ha considerado legales en los anteriores casos.

Tribunal falla a favor de Lozoya Austin

Desde el pasado 10 de marzo, el juez de control, Gerardo Alarcón López, validó 12 pruebas contra Lozoya Austin. Sin embargo, desechó 24 peritajes contables, pues la defensa del exfuncionario argumentó que se consiguieron de manera ilegal, violando el secreto bancario.

Además, señalaron que los comprobantes de transferencias financieras realizadas a través de empresas fantasma de Odebrecht a compañías de Lozoya Austin fueron conseguidas ilícitamente. Por lo que la FGR señaló que la resolución de los jueces y magistrados evidencian la parcialidad e ilegalidad a favor del exfuncionario.

El pasado 20 de febrero, Lozoya Austin abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, gracias al falló de un juez federal que determinó que podría llevar su caso en libertad. El exdirector de Pemex enfrenta procesos por el caso Odebrecht y por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

incendios forestales