La libertad provisional que un juez otorgó a Emilio Lozoya por el caso Odrebecht se debe a que la investigación “no fue apegada a derecho”, afirmó Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD).

En la denominada “Conferencia de la verdad”, la aspirante presidencial señaló que la determinación del juzgador federal ocurrió porque a Fiscalía General de la República (FGR) no justificó que Lozoya debía permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva por el juicio que enfrenta por el caso Odebrecht.

Aunque cuestionó el trabajo de la FGR, Gálvez sostuvo que en un futuro Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, gozará de “impunidad” y “disfrutará de sus millones en libertad”.

Incluso, la senadora con licencia por el PAN refirió que las condiciones bajo las que Lozoya Austin enfrentó su proceso fue un intento para involucrar  a “enemigos del presidente”.

“No se nos debe olvidar que había una primera declaración de Emilio Lozoya y después se constituyó una segunda involucrando a una serie de personajes políticos y se dada cuenta que había toda una intencionalidad de traerlo a México, de perdonarle la vida a cambio de que involucrara a los enemigos del presidente”.

La candidatura de Gálvez tiene el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto en el que milita Enrique Peña Nieto, expresidente de México y quien designó a Lozoya Austin como director de Petróleos de México (Pemex).

Mientras la aspirante de la oposición alude a fallas por parte de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que los jueces que integran el Poder Judicial dejan en libertad a delincuentes y que están en contra de su gobierno.

incendios forestales