En el último acto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de la república, inauguró la estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo. “Aquí concluye nuestra obra”, expuso al presidente y agradeció a los que participaron en la construcción del tren.

Sólo me resta agradecer a todos los que participaron en la construcción de esta majestuosa obra del Tren Maya”, expresó el presidente. Agradeció a habitantes de los estados que constituyen la ruta del tren y a los trabajadores de la construcción que trabajaron en ella.  

Además, agradeció a las empresas y directivos que participaron en el Tren, así como a servidores públicos de los gobiernos estatales y federal.

Recordó que los opositores preveían que no se iba a culminar todo el circuito del Tren Maya, sin embargo, dijo, finalmente se hizo. Por ello, resaltó, las empresas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) culminaron tanto el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) como el Tren Maya.

Durante la inauguración, el presidente López Obrador destacó la inversión de 500 mil millones de pesos en los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Los cuales, subrayó, estuvieron disponibles en la hacienda pública sin deuda y gracias a la política de recaudación y de combate a la corrupción.

Recordó que en su gobierno se eliminó la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y hubo austeridad republicana. En ese sentido, resaltó que este 2024 se recaudará cerca de 5 billones de pesos en impuestos. Los cuales superan los 3 billones de pesos que se recaudaron en 2018 y los 4 billones 517 mil millones de pesos de 2023.

Tras último acto de AMLO, estoy lista: Sheinbaum

La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidió en que, pese a las adversidades, el Tren Maya es hoy un proyecto real.

Destacó durante el último acto del presidente que este permitió el decreto de Reserva Ecológica más grande del mundo después del Amazonas. Además, señaló, el tren coadyuvó al rescate de zonas arqueológicas y el reconocimiento de los mayas de antes y los de ahora en el sureste mexicano.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum Pardo agradeció al presidente López Obrador por su lucha, legado y generosidad y se dijo lista para asumir como presidenta de la república.

Le digo a usted y al pueblo de México: Estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”

Claudia Sheinbaum Pardo