El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó pensiones vitalicias a los madres y padres de los niños que fallecieron, y de aquellos niños que resultaron con lesiones permanentes o inhalaron humo, en el incendio de la Guardería ABC del 5 de junio de 2009.
Se trata de la implementación de medidas extraordinarias “proporcionales a la gravedad del daño causado”, como expresa el decreto publicado el 28 de septiembre. El cual está dirigido los padres cuya “realidad fue transformada” por el duelo de perder a un hijo en “circunstancias trágicas” y a quienes se vieron obligados a atender “en forma prioritaria y contundente la salud de sus hijos”.
En ese sentido, la medida establece que, en el caso de fallecimiento de la madre o el padre, la pensión se transferirá a los hijos que le sobrevivan.
Además, establece becas educativas para los niños que resultaron con lesiones y el pago del consumo de energía eléctrica en el domicilio donde residan. Esto, último, precisa el decreto, durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.
Las pensiones también se otorgarán a las maestras y adultos que resultaron afectados en esta tragedia sucedida en Hermosillo, Sonora.
¿Cuántas victimas hubo en la guardería ABC?
El 5 de junio de 2009, el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cobró la vida de 49 menores de 5 años. El cual resultó de un incendió iniciado en la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado de Sonora y que se extendió a la guardería.
El incendio causó, además, lesiones de menores a graves en 104 niños que la guardería ABC, subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendía.
“Con este decreto se quitan los candados para que todas las víctimas, incluyendo los sobrevivientes y sus familias, puedan acceder a los derechos que las madres ya teníamos”
Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, una de las 49 víctimas de la Guardería ABC.