Calderón pactó con la delincuencia; tenía a García Luna en Seguridad: AMLO
Calderón y AMLO intercambian acusaciones ante aumento violencia. Foto: Especial
Calderón no debió proteger a familia por guardería ABC; mala costumbre: AMLO
Calderón no debió proteger a familia por guardería ABC; mala costumbre: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón Hinojosa recurriera a la “mala costumbre” de ocultar información para proteger a su familia política y funcionarios por el incendio de la guardería ABC, pues no apuntaba al exmandatario.

Lo anterior, este miércoles al comentar las declaraciones del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien acusó una “operación de Estado” para evitar la acción penal contra funcionarios del IMSS y una de las propietarias de la guardería, quien era prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón Hinojosa.

Al respecto, López Obrador señaló que en gobierno pasados había la “mala costumbre de ocultar las cosas y de proteger” y cuestionó en qué le afectaba al entonces presidente aclarar lo sucedido para castigar a los culpables del incendio de la guardería en 2009.

“No podía llegar a ellos porque ni modo que ellos hubiesen ordenado que se quemara la guardería (…) Puede ser que existiera alguna responsabilidad de alguna omisión, o algún familiar. Pero, ¿qué tiene que ver un familiar o cualquier funcionario con un Presidente?”, sostuvo el mandatario ante las preguntas de reporteros durante el recorrido que ofreció a medios por las áreas de trabajo en Palacio Nacional.

También se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sobre el cual también inquirió por qué se fabricó una mentira en vez de decir todo lo que se sabía.

Hubo presión de ministros y Segob: Zaldívar

Los comentarios de López Obrador se dan luego de que, el martes, Zaldívar Lelo de Larrea acusó que, en 2010, compañeros ministros y el entonces titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, lo presionaron para cambiar su proyecto de sentencia en la SCJN.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía (…) sin ninguna autoridad para decirlo”, dijo el ministro alzando la voz durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.

En su propuesta de resolución, Zaldívar Lelo de Larrea, entonces recién llegado a la SCJN, planteaba responsabilizar a funcionarios federales, estatales y dueños de la guardería por violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, entre ellas 49 menores que fallecieron y 106 que quedaron con lesiones permanentes.

Señalaba al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y a su antecesor Juan Molinar Horcasitas, quien después fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes.

Una de las propietarias de la guardería, subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada, era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la esposa de Calderón Hinojosa.

Sin embargo, según el relato de Zaldívar, Gómez Mont lo visitó en su oficina un día antes de comenzar la discusión del proyecto para insistir en que lo modificara.

“El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: dice el presidente que no te apoyamos para esto. Y le dije: dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, refirió.

Incluso aseguró que el gobierno de Calderón, según le contaron las madres y padres de los niños, no permitió que salieran aviones a Sacramento, California, para llevar a los menores quemados a un hospital especializado, a fin de evitar un escándalo.

El proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea fue rechazado en 2010 por la mayoría de los ministros.

En mayo de 2021, la primera sala de la SCJN, ya bajo la presidencia de Zaldívar, Lelo de Larrea, confirmó la responsabilidad penal de 19 personas y pidió imputar a tres más. Además, instruyó revisar los casos de los 22 responsables para evitar que se reduzcan sus penas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *