Tras 14 años, no hay sentencias por incendio de “Guardería ABC”; investigación continúa
Tras 14 años, no hay sentencias por incendio de “Guardería ABC”; investigación continúa. Foto: Especial
Tras 14 años, no hay sentencias por incendio de “Guardería ABC”; investigación continúa
Tras 14 años, no hay sentencias por incendio de “Guardería ABC”; investigación continúa. Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentaron un informe sobre el avance en la investigación del incendio de la «Guardería ABC», así como los apoyos otorgados a las víctimas.

Con marco en el aniversario 14 de la tragedia de la «Guardería ABC», Robledo Aburto mencionó que se hicieron modificaciones al decreto para las ayudas extraordinarias a las víctimas, además de que el IMSS ha brindado 181 citas médicas a víctimas, de las cuales 140 mil 280 fueron en unidades del instituto; 40 mil 700 en unidades externas y otras mil 200 en Estados Unidos.

El funcionario destacó una nueva denuncia de hechos presentada el 12 de febrero de 2020, por la que Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación que derivó en la detención de Carla Rochín Nieto, excoordinadora Nacional de Guarderías y Sergio Antonio Salazar, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales.

Subrayó que, los imputados fueron vinculados a proceso y la causa penal actualmente se encuentra en investigación complementaria por parte de la FGR.

Por su parte, Encinas Rodríguez refrendó el compromiso y solidaridad del gobierno federal para que haya justicia y se castigue a los responsables, asimismo mencionó que se atienden a las 936 víctimas reconocidas por la CNDH en 2009.

De lo anteriormente mencionado, 16 por ciento son víctimas directas, es decir, los 49 niños fallecidos; 104 son niños lesionados y hospitalizados; además de 783 personas que comprenden a padres y núcleos familiares extendidos.

El funcionario comentó que espera que la reparación integral concluya este año, misma que se ha integrado en 4 componentes a través de distintas instituciones públicas, entre los que se encuentran pagos de reparaciones, pensiones garantizadas, seguros de salud, entre otras.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *