El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Publica, Rolando Solano Rivera, autoridades de Guerrero, presentaron su renuncia. Esto, ante las presiones de normalistas que exigieron su destitución por el asesinato de Yonqui Khotan Gómez Peralta

Así lo informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de esta entidad, y detalló que notificará a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal del estado, su remoción. Del mismo modo señaló que en el transcurso del día informara los nombres de los encargados de despacho de estas dependencias.

Salgado Pineda, en conferencia de prensa, resaltó el compromiso del gobierno de Guerrero para garantizar el acceso a la justicia. Pues tras el asesinato por parte de elementos de la policía estatal de Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzinapa, han señalado irregularidades en la investigación.

Normalistas: destitución de autoridades de Guerrero

Durante las manifestaciones y mediante comunicados, estudiantes y normalistas exigieron la destitución de estas autoridades de Guerrero. Pues las acusaron de permitir la fuga del homicida de Gómez Peralta y de intentar criminalizar a los normalistas por estos hechos.

También las señalaron por respaldar la versión de los oficiales que acusaban a los normalistas de disparar primero. Sin embargo, las pruebas periciales descartaron esta versión y confirmaron que a los normalistas les sembraron armas y drogas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas, reiteró la apertura al dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que se reunieron con el senador Ricardo Monreal Ávila para buscar canales de dialogo con el presidente.

A la salida del Senado de la Republica, Rosales Sierra descartó una reunión a inicios de abril como el presidente había señalado. Pues los familiares de los normalistas decidieron no acudir a esa reunión luego de que fuera “condicionada” a que solo se presentaran ellos y sin sus abogados.

“Un compañero que fue asesinado, nosotros lo consideramos como resultado de estas posiciones tensas (…) que el Senado se vuelva una institución que abra el diálogo”.

Vidulfo Rosales Sierra

Por su parte, Monreal Ávila comentó que los familiares solicitaron al senado actuar como intermediarios para retomar el dialogo con el presidente. Así como con los secretarios del gobierno federal y la fiscalía para avanzar en las investigaciones del caso.

incendios forestales