La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) y normalistas de Ayotzinapa, exigieron destituir al secretario de seguridad pública y del coordinador de la policía estatal de Guerrero. Así como el esclarecimiento del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Mediante un comunicado, los normalistas también exigieron aclarar los hechos del pasado 7 de marzo, donde además del asesinato de Gómez Peralta, los policías detuvieron a dos estudiantes más. Denunciaron que, durante su detención, las autoridades maltrataron a los normalistas.

En ese sentido, acusaron que las autoridades de seguridad de Guerrero, acogieron las declaraciones de la policía estatal para encubrirlos. Pues, las propias evidencias señalan que los policías estatales sembraron drogas y armas para criminalizarlos.

También pidieron el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen, así como un alto al hostigamiento y represión estudiantil. Pues ante las acusaciones de violencia en sus protestas, es más violento que la policía los asesine y desaparezca.

Normalistas exigen destituir autoridades

La tarde de este 13 de marzo, integrantes del Fecsm arribaron al libramiento de Chilpancingo a Tixtla. Lugar donde el pasado 7 de marzo, asesinaron a Gómez Peralta, y desde donde su madre, Lilia Vianey Gómez, denunció que el policía que asesino a su hijo fue puesto en libertad.

Mientras que otros estudiantes demandaron también la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez. También reiteraron la exigencia para destituir; del Secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera.

Pero, especialmente, a Pedro Castro Muñoz, jefe del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, a quien señalaron de permitir la salida del policía que disparó contra Gómez Peralta.

Policías se entregan

Francisco N y Sigifredo N, integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se entregaran voluntariamente por su participación durante el asesinato de Gómez Peralta.

La Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo el caso, abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte del estudiante. Sin embargo, aun buscan a un tercer policía, identificado como David N, quien disparó contra el normalista y permanece prófugo.

incendios forestales