En la muerte de Yanki Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, hubo “abuso de autoridad” por parte de los policías estatal; el joven no disparó, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional durante su conferencia, el mandatario reiteró que lamenta el fallecimiento del estudiante y, sostuvo, no se permitirá la impunidad.
“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, hay que ver todos los peritajes, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General de la República y no vamos a permitir ninguna injerencia, ninguna tentación de querer proteger a los responsables”.
Señaló que “no se van a fabricar” pruebas para proteger a los elementos de la Policía Estatal involucrados en la muerte de Gómez Peralta.
“Se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables. No permitirnos la impunidad. Me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”.
Sobre los policías detenidos, López Obrador aclaró que están en Guerrero, pero a disposición de la FGR.
¿Cómo murió el normalista de Ayotzinapa?
Yanki Kothan murió la noche del jueves tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un policía estatal de Guerrero.
La versión de las autoridades de ese estado señala que él y otro normalista viajaban en una camioneta con reporte de robo, por lo que les pidieron detener el vehículo.
Al no atender la indicación de los policías estatales, los jóvenes iniciaron una agresión en contra de los elementos, por lo que estos respondieron.
Tras conocer los hechos, el presidente López Obrador anunció que pediría a la FGR atraer la investigación.
Te puede interesar
Versión de la policía, falsa: madre de normalista
La autopsia realizada a Yanqui Rothan no detectó el consumo de drogas o alcohol, así como rastros de pólvora por denotación de un arma de fuego.
La anterior lo afirmó Lilia Vianey Gómez, madre del normalista, quien demandó que la muerte de su hijo no quede impune y exigió justicia al gobierno de Guerrero.