Luego del paso del huracán John en Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia en nueve municipios de la costa de Guerrero, donde dos mil 500 personas ya fueron evacuadas por parte de las Fuerzas Armadas.
Son los municipios de Acapulco, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villareal, Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás quienes se encuentran en emergencia. Allí, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) brindan atención a los habitantes afectados por el impacto del huracán.
La Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la evacuación de mil 898 personas tan solo en Acapulco. Mientras que la Semar apoyó en la evacuación de 610 personas, entre ellas, 14 tuvieron que ser rescatadas.
En los municipios afectados de Guerrero, la Semar entregó dos mil 480 despensas, así como 19 mil 840 litros de agua para embotellar. Mientras que la Sedena habilitó un total de 33 albergues temporales donde brindan seguridad y alimentación a los habitantes afectados.
También retiraron 116 metros cúbicos de tierra, 285 arboles caídos y 184 postes derribados. Además de apoyar en la limpieza de 297 viviendas, 352 servicios para habilitar el transporte y emprendieron 42 acciones de restablecimiento de comunicaciones.
Son un total de seis mil elementos de la Guardia Nacional y tres mil del Ejercito Mexicano quienes se encuentran en la entidad como parte de los planes GN-A y DN3-E, respectivamente. Esto, con apoyo de 201 vehículos de la Guardia nacional y 103 del Ejercito Mexicano, así como cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Conagua evacua a afectados por John en Guerrero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), también brinda apoyo en ríos y presas con equipo especializado para el rescate de personas. Así como de vehículos para el control de inundaciones en las zonas afectadas por John en Guerrero.
La CNPC solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desenergizar su infraestructura en diversas regiones afectadas de Acapulco y Chilpancingo. Por lo que la CFE realizó el corte de energía eléctrica para 44 mil 815 usuarios con el objetivo de garantizar su seguridad.
Precisó que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, la CFE restablecerá el servicio con normalidad.
Respecto al avance del huracán John, la CFE ya reestableció en un 96 por ciento el suministro eléctrico de los usuarios afectados. En las entidades de Michoacán, Colima y Jalisco, John volvió a tocar tierra ya degradado a ciclón tropical.