Aunque el martes pasado se degradó a tormenta tropical, John retomó fuerza y nuevamente es huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); impactará a Guerrero y Michoacán.
El comportamiento del fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas en los estados mencionados y en Colima; además, el SMN alertó que los efectos de John provocarán deslaves, inundaciones, crecimiento en los niveles de ríos y arroyos.
La noche del lunes 23 de septiembre, John impactó la Costa Chica de Guerrero; como saldo, provocó la muerte de cinco personas, entre ellas, un menor de edad.
A la par, generó la interrupción en el servicio de energía eléctrica, deslaves y caídas de árboles que afectaron a carreteras de Guerrero, mientras que en el puerto de Acapulco está inundada la Zona Diamante ante las precipitaciones registradas durante los últimos tres días.
John volvió a considerarse como huracán debido a que un canal de baja presión ubicada entre las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes; esa combinación, explicó el SMN, generó que el fenómeno retomara fuerza.
Al regresar a la categoría de huracán, está previsto que la noche de este jueves, John toque tierra entre los municipios de Coahuayana y Aquila en Michoacán, y Tecomán en Colima.
Como medida preventiva, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICIT) evalúa el cierre de los aeropuertos de Lázaro Cárdenas, Colima y Manzanillo.
En el caso del aeropuerto de Acapulco, el clima no permite las operaciones aéreas y la pista de aterrizaje mantiene encharcamientos.
Ante el comportamiento de John, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda pidió a la población a mantenerse pendiente de la información oficial y seguir con las recomendaciones de Protección Civil.