Trabajadores de la fiscalía de Guerrero se declararon en paro hasta que los mandos militares y civiles, contratados por la exfiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, abandonen la institución. También demandaron la restitución de sus compañeros despedidos.

Luego de realizar una marcha por Chilpancingo, Guerrero, bloquearon los accesos de la fiscalía estatal donde leyeron un pliego petitorio. Entre sus peticiones, exigieron acelerar los procesos administrativos y penales contra la exfiscal así como un juicio político.

Durante la manifestación realizada la mañana de este 20 de marzo, denunciaron que los funcionarios contratados por Valdovinos Salmerón hostigaron laboralmente a varios empleados. Además, acusaron que el personal utilizó vehículos decomisados para uso personal, por lo que también exigieron una auditoria a los bienes asegurados por la fiscalía.

Señalaron que, durante la gestión de Valdovinos Salmerón, más de 300 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada. Mientras que la exfiscal cerró 16 agencias del ministerio público en Acapulco.

Ana Jazmín Acosta González, líder del sindicato de trabajadores de la fiscalía, exigió la destitución del personal militar. Esto, debido a que impusieron en la institución “un régimen castrense que infringe los derechos laborales del personal civil”.

Renuncia encargado de fiscalía de Guerrero

Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigación en Guerrero y recién encargado de despacho, renunció a su cargo. De acuerdo con un comunicado emitido por la fiscalía, su renuncia se debe a que no cumple con el requisito de edad establecido en la constitución de Guerrero.

En consecuencia, será Gustavo Romero Rosas, vicefiscal de Prevención y Seguimiento, el nuevo encargado de esta fiscalía.

Te puede interesar

El pasado 19 de marzo, el congreso estatal avaló la remoción de Valdovinos Salmerón, solicitada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Sin embargo, esta se dio tras la presión que normalistas realizaron por el asesinato del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta.

incendios forestales