El congreso de Guerrero, avaló la remoción como fiscal estatal a Sandra Luz Valdovinos Salmerón por incumplimiento de obligaciones y responsabilidades de su cargo. Esto, tras el asesinato por parte de policías estatales de un estudiante normalista e irregularidades en el caso.

Fue mediante un oficio presentado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que solicitó al congreso aprobar su destitución. Por lo que la Junta de Coordinación Política respaldó la solicitud y emitió una convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la fiscalía.

Citlalli Calixto Jiménez, presidenta del congreso, informó que la destitución de la fiscal fue apoyada por más de las dos terceras partes de los diputados. Mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la ahora exfiscal no contaba con las evaluaciones de control y confianza vigentes.

Por lo que el congreso añadió estos argumentos a la calificación que dieron del desempeño de Valdovinos Salmerón. Y avalaron la convocatoria a una nueva titularidad de la fiscalía, ante la “ausencia definitiva de la fiscal general del estado por remoción de la gobernadora”.

Destitución de fiscal de Guerrero

Fue el pasado 14 de marzo, la gobernadora de este estado, Salgado Pineda solicito su renuncia. Esto, luego de que anunciara haber recibido la renuncia por parte de otras autoridades estatales y de seguridad en el estado.

Mientras que el 16 de marzo, durante una manifestación, normalistas de Ayotzinapa respaldaron el llamado de la gobernadora. Y urgieron al congreso estatal a respaldar su destitución pues, en caso de no hacerlo continuarían la presión en la capital del estado y la capital del país

Además, advirtieron que, en caso de no hacerlo, también exigieron la remoción de la gobernadora. Hasta encontrar justicia por el asesinado de Yanqui Khotan Gómez Peralta.

incendios forestales