El Congreso de Guerrero recibió la solicitud de remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la Fiscalía General del Estado; la destitución es solicitada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La gobernadora envió ayer al Congreso la propuesta para remover a la fiscal, decisión que surge tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta y la fuga de policía que disparó en contra del joven.

El secretario técnico de la Junta de Coordinación y Política de Gobierno del Congreso, Alejandro Gallardo Rodríguez confirmó el oficio ingresó el jueves por la noche.

De acuerdo con el gobierno de Guerrero, la decisión de la gobernadora está justificada en el artículo 142, numeral 7 de la constitución de ese estado.

“El Fiscal General podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.

La constitución precisan que la petición de remover al titular de la Fiscalía puede objetarla el Congreso, pero en caso de no hacerlo, la decisión estará firme.

“La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del tota de los miembros del Congreso dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

Esta mañana, el presidente López Obrador respaldó la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien removió del cargo a Sandra Luz Valdovinos Salmerón; incluso dijo que la morenista “no está sola”.

La gobernadora también aceptó las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Publica, Rolando Solano Rivera.

Valdovinos rechaza remoción

Tras conocer sobre su remoción, Sandra Luz Valdovinos Salmerón afirmó que agotará todos los recursos para continuar al frente de la Fiscalía General del Estado.

“No debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”, afirmó en un comunicado.

incendios forestales