El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la candidatura de Santiago Nieto Castillo al senado, por incumplir residencia. Mientras que las candidaturas de Ricardo Anaya Cortés y Francisco García Cabeza de Vaca continúan intactos pese a no vivir en el país.

Fue la Sala Regional Toluca quien por dos votos a favor y uno en contra, determinó que Nieto Castillo incumplió con la residencia mayor a seis meses previos a la elección. El tribunal ordenó a Morena sustituir la postulación del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con otro contendiente.

De acuerdo con la presidencia del PAN en Querétaro, impugnaron la candidatura de Nieto Castillo porque no nació en Querétaro y sus últimos cargos públicos los realizó fuera del estado. Sin embargo, Nieto Castillo podrá apelar esta decisión ante la Sala Superior del Tepjf.

Santiago Nieto apelará fallo

Por su parte, Nieto Castillo señaló que confía en las instituciones y el sistema electoral, por lo que recurrirá a la Sala Superior presidida por Mónica Soto Fregoso. También detalló que no consideran a un suplemente, pues cuentan con 12 días para restituir su candidatura.

Añadió que la Sala Local fue “contratada por el gobierno de Querétaro”, gobernada por Mauricio Kuri González del PAN. Por lo que buscará que no se impida a los ciudadanos a que “emitan un sufragio por quien quieran” y, en su caso, por Morena.

En ese sentido, señaló que las encuestan lo colocan 16 puntos sobre sus contrincantes del PAN Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lambarri.

Anaya y Cabeza de Vaca, continúan candidatura

Anaya Cortes mantiene su candidatura plurinominal para representar al estado de Querétaro en el senado pese a residir fuera de México desde el año 2021. Esto, luego de que Emilio Lozoya Austin señalara al excandidato presidencial del PAN por haber recibido sobornos como parte del caso Odebrecht.

Mientras que García Cabeza de Vaca continúa en su candidatura para la Cámara de Diputados, postulación que el propio INE aprobó desde el 1 de marzo. Ante eso, Morena se opuso argumentando que el exgobernador de Tamaulipas “no es mexicano y se encuentra prófugo”.  

Pues la Fiscalía General de la Republica (FGR), lo investiga por presunto lavado de dinero y crimen organizado. Razón por la que reside en Estados Unidos desde 2022, país donde también tiene nacionalidad, evitando que sea aprehendido por las autoridades mexicanas.

incendios forestales