Francisco García Cabeza de Vaca mantiene su candidatura a diputado federal plurinominal, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó su postulación.

La postulación de García Cabeza de Vaca la cuestionaron Morena, PT y PVEM, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, al señalar que el político está “prófugo”.

La decisión del INE la refutó el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quién calificó como “lamentable” la determinación .

Morena pidió al INE negar la candidatura a García Cabeza de Vaca pues no reside en México y está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Te puede interesar

Cabeza de Vaca obtiene pluri

En enero, el Consejo Nacional del PAN incluyó a García Cabeza de Vaca en la lista de candidatos a diputados federales; sin embargo, el político dejó el país desde septiembre de 2022.

Además no estuvo presente en el proceso de entrega-recepción con su sucesor, el morenista Américo Villareal Anaya.

Buscó candidatura presidencial

En julio de 2023, participó en el proceso que el PAN, PRI y PRD lanzaron para elegir al perfil que ocuparía la candidatura presidencial.

El registro en ese proceso lo hizo vía remota y a través de sus familiares, pues enfrenta procesos legales.

La Fiscalía General de la República (FGR)  denunció a García Cabeza de Vaca por su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

incendios forestales