Por incumplir con los requisitos de ley, Morena solicitó al INE negar el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

En la petición hecha a la autoridad electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señala que el panista no reside en el país y que está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La solicitud fue presentada este martes y ocurre a tres días del arranque de la campaña federal para la presidencia de la República y los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

A finales de enero, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN incluyó a García Cabeza de Vaca en la lista de candidaturas a diputados federales por el principio de representación proporcional (plurinominal).

El exgobernador de Tamaulipas, militante del PAN, es acusado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y asociación delictuosa.

En septiembre de 2022, al cierre de su gestión gubernamental, García Cabeza de Vaca no estuvo presente en el proceso de entrega-recepción con su sucesor, el morenista Américo Villareal Anaya.

Te puede interesar

En julio de 2023, García Cabeza de Vaca participó en el proceso que el PAN, PRI y PRD lanzaron para elegir a perfil que ocuparía la candidatura a la presidencia de la República; su registro lo hizo a distancia y por medio de sus familiares.

incendios forestales