La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra informó, que 34 connacionales fueron retornadas, con el apoyo de la Secretaria de Mariana (Semar) y de la embajada mexicana en Haití. Esto, tras la crisis de violencia que se vive en ese país.

El 29 de marzo pasado, el líder criminal Jimmi Chérizier, alias “Barbecue”, exigió a la comunidad internacional presentar un plan para el futuro del país. Chérizier, también líder de la alianza de mafias Vivir Juntos, busca evitar el despliegue de una fuerza internacional.

Por ello, Chérizier advirtió que “las fuerzas de seguridad kenianas serán consideradas como invasoras y lidiaremos con ellas como con cualquiera que se atreva a pisotear nuestra independencia“. A las cuales acusa de representar el riesgo de solo seguir ordenes de “los oligarcas y políticos corruptos”.

Dos días antes, la SRE pidió a los mexicanos residentes o visitantes en Puerto Príncipe, Haití, contactar a la embajada de México en este país.

Mientras que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió abordar la “cataclísmica” situación en Haití a raíz de la crisis de inseguridad, que dejó a las autoridades “al borde del colapso”. Por lo que consideró que hacer frente a la inseguridad, es una prioridad para “proteger a la población y evitar más sufrimiento humano”.

Bárcena Ibarra, en representación de México en una Reunión de Alto Nivel sobre Haití, el pasado 11 de marzo, pidió que el apoyo internacional contra la violencia en este país no implique medidas intervencionistas.

En ese sentido, consideró que una verdadera y duradera solución ante la violencia en este país solo vendría desde el propio contexto haitiano.

Mexicanos, retornados de Haití por crisis de violencia

El pasado 3 de marzo la SRE ya había pedido a los connacionales tomar medidas ante los incidentes registrados en esta ciudad. Pues el día anterior, hombres armados irrumpieron en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe para liberar a cientos de presos.

Ante ello, la embajada pidió evitar “todo traslado no esencial” así como mantener una “atención permanente al entorno”.

En los tres primeros meses de 2024 se registraron mil 554 muertes y 826 heridos, a la fecha de 22 de marzo.

incendios forestales