La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra pidió que el apoyo internacional contra la violencia en Haití no implique un intervencionismo. Pues resaltó que una verdadera solución solo puede provenir de los actores haitianos sin desestimar el apoyo extranjero.

La canciller Bárcena Ibarra participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom). Donde condenó la violencia perpetrada por la delincuencia organizada que, además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

En la reunión, celebrada en Kingston, Jamaica, la canciller explicó que la grave escalada de violencia en Haití, requiere del “apoyo real de la comunidad internacional”. Sin embargo, explicó que una solución duradera y permanente solo se daría desde el contexto haitiano.

Por ello, llamó a encontrar mejores vías para solucionar el difícil momento político y de seguridad por el que atraviesa Haití.

Además, exhortó a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis. Esto, para que adopten las medidas necesarias para garantizar la paz y la seguridad y convocar a elecciones en el corto plazo.

Comunidad internacional ante violencia en Haití

A la reunión asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness. También el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Barbados, Mia Amor Mottley. Así como el jefe de Gabinete de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray, y el secretario general adjunto, Miroslav Jença.

Ante ellos, la secretaria Bárcena Ibarra reiteró la disposición de México para colaborar con las autoridades haitianas y la comunidad internacional. Pero reiteró la posición de materializar estos objetivos bajo los principios de solidaridad, autodeterminación de los pueblos y promoción de la paz y seguridad.

 “Hemos brindado refugio a más de 43,000 haitianos en México y continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos. Y seguiremos trabajando muy duro en esto”.

Alicia Bárcena Ibarra

Dimite primer ministro de Haití

La noche de este 11 de marzo, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión. Esto, tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y un primer ministro interino. Henry retrasó reiteradamente las elecciones en este país, luego de que el supliera al ministro electo Jovenel Moïse, tras su asesinato en 2021.

Por lo que el país exigía su dimisión en medio de una crisis de violencia desatada contra las instituciones del estado haitiano. Haití se encuentra en estado de emergencia tras la fuga de 3 mil 500 reos de una penitenciaria de su capital, Puerto Príncipe.

incendios forestales