Embajada estadounidense solicita a colaboradores retirarse de Haití, luego de tiroteo
Embajada estadounidense solicita a colaboradores retirarse de Haití, luego de tiroteo. Foto: Twitter

La embajada de Estados Unidos en la capital haitiana solicitó a sus colaboradores abandonar el país lo antes posible debido a la creciente inseguridad, ya sea utilizando vuelos comerciales o privados.

La embajada declaró que: “Dada la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura, los ciudadanos estadounidenses en Haití deben abandonar el país lo antes posible utilizando medios de transporte comerciales o privados”. Sumó que varias aerolíneas ofrecen actualmente vuelos desde los aeropuertos internacionales de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano).

El pasado lunes se desarrollaron diversos tiroteo scerca de  la embajada de Estados Unidos en Haití, todo el personal de la misión diplomática fue confinado en el lugar y en los complejos residenciales hasta nuevo aviso.

Desde hace varios meses, en la zona, se han desatado ataques por parte del grupo Kraze Baryè, mismo que ha provocado el desorden en la capital.

Actualmente en el país caribeño tiene lugar una ola de violencia protagonizada por pandillas armadas en la capital Puerto Príncipe, pues incluso la mañana del pasado miércoles el grupo criminal Grand-Ravine prendió fuego una delegación policial en el barrio Carrefour-Feuillel, donde perdieron la vida cuatro policías. Días antes, en el barrio Canaan un grupo de sujeto armados dispararon a miembros de la iglesia cristiana que marchaban por la paz en el lugar. 

Diversos medios señalan que desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 las pandillas han tomado el control de hasta el 80 % de Puerto Príncipe, matando, violando y sembrando el terror en comunidades que de antemano sufrían de una pobreza endémica.

Cabe señalar que desde enero a marzo, más de 1.600 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas, un aumento de casi el 30 % en comparación con los últimos tres meses de 2022, según el informe más reciente de la ONU. Encima, datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revelan que derivado de los hechos violentos han sido desplazados ocho mil 730 personas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).