SRE interpondrá juicio contra Ecuador por violar su soberanía;

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, interpondrá juicio contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justica (CIJ)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) por las violaciones que cometió, a través de la policía ecuatoriana, contra la soberanía de la embajada mexicana.

Así lo señaló en conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras recibir al cuerpo diplomático que arribó esta tarde desde Ecuador. Detalló que será el próximo 8 de abril que presentarán la demanda, pues el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel mantiene su calidad como asilado político.

Además, externó el agradecimiento del apoyo internacional recibido por parte de países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, Colombia, Rusia, Bolivia. Así como de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes resguardaron al cuerpo diplomático durante su salida de Ecuador.

En ese sentido, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la “violenta irrupción” cometita por parte de elementos de seguridad del gobierno ecuatoriano a la embajada. Por lo que, detalló, recurrirán a foros multilaterales, regionales e internacionales correspondientes, para que este hecho sea condenado por toda la comunidad internacional.

SRE recibe a cuerpo diplomático retornado de Ecuador

Previo a la conferencia, la canciller recibió a la embajadora en Ecuador, Raquel Segur Smeke y el jefe de cancillería Roberto Canseco Martínez, así como a otros 16 connacionales y sus familias. A quienes reconoció por regresar “con la frente en alto” al país luego de defender la embajada, extensión del territorio mexicano.

“Ustedes se imaginarán lo que es dejar tu vida; una vida que habías planeado en un país y tener 48 horas para abandonarlo […] Quiero reconocer a todas ellas y ellos que defendieron, arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito […] Esto es algo que ni en las peores épocas de las dictaduras había sucedido”.

Alicia Bárcena Ibarra

Finalmente, reconoció a las fuerzas políticas de México por unirse en defensa de la patria independientemente del “color”. Por lo que, reiteró importante expresar el orgullo de pertenecer al país y reconocer a los mexicanos en el exterior.

Serur Smeke consideró que el pueblo de Ecuador “no merece al gobierno de Daniel Noboa”, y lo señaló por ordenar el allanamiento de la embajada. Esto, en violación del derecho internacional y contra la Convención de Viena y otros tratados internacionales.

incendios forestales