El asalto a la Embajada de México en Ecuador provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relación con esa nación; la decisión la respaldaron el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, y el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La tensión con Ecuador llegó al punto máximo con la irrupción que el gobierno de Daniel Noboa realizó a la sede diplomática de México.

El ingreso de los policías sirvió para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió en el inmueble.

Ante esta condición, el presidente López Obrador señaló que el hecho es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador serían “suspendidas”.

Armenta y Céspedes dan respaldo

La decisión de suspender la relación con Ecuador tuvo el respaldo del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier; el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco.

En su cuenta de X, Armenta Mier señaló que el asalto a la Embajada es una “violación al derecho internacional” y advirtió una preocupación por la “integridad” del exvicepresidente.

En la misma red, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que apoya la “firme decisión” del presidente de suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado respaldó al presidente López Obrador y que la irrupción es una muestra de cómo actúa “la derecha latinoamericana”.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco manifestó que los legisladores federales respaldarán “las acciones en defensa la soberanía”.

SRE exige investigación

Por la “brutal irrupción”, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”.

incendios forestales