México no romperá relación con Ecuador luego de que declararon persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Sarur, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia, el mandatario aprovechó para señalar que la diplomática regresará al país, pues este viernes un avión de las Fuerzas Armadas partió a Quito para que Serur retorne a México.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM”.

Sostuvo que a diferencia de la decisión de las autoridades de Ecuador, México no hará una declaratoria o expulsará al cuerpo diplomático de ese país.

Raque Serur fue declarada persona non grata por el gobierno de Ecuador, tras una declaración que el presidente López Obrador dio la conferencia del martes pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló como “desafortunadas” las declaraciones del mandatario sobre la elección de 2023 en ese país, proceso en el que ocurrió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

¿Qué dijo AMLO sobre la elección de Ecuador?

Al hablar del asesinato de la candidata de Morena en Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, el  presidente López Obrador recordó la situación que vivió Ecuador con el ataque contra el aspirante presidencial Fernando Villavicencio.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos (…) entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube (…) ¿y qué implementan o cuál es la segunda etapa?, el crear un ambiente enrarecido de violencia”.

Este viernes, López Obrador reiteró que su declaración partió de las condiciones que pueden crearse a partir de hechos violentos y que buscan afectar el ambiente electoral.

incendios forestales