Por dichos de AMLO, en Ecuador policía cerca embajada y expulsa a Raquel Serur

El gobierno de Ecuador mantiene un cerco policías en la embajada de México y dio 72 horas para que Raquel Serur Smeke salga del país

El gobierno de Ecuador mantiene un cerco policías en la embajada de México y dio 72 horas para que la embajadora Raquel Serur Smeke salga del país. Esto, luego de declararla persona ‘non grata’ por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, subrayó que, las declaraciones del presidente de México constituyen una “interferencia en los asuntos internos de Ecuador”. Lo cual, consideraron, vulnera el principio de no intervención y la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Esto, porque durante la conferencia matutina, López Obrador recordó que en las elecciones de 2023 en Ecuador la candidata de las fuerzas progresistas lideraba la intención del voto. Sin embargo, el candidato Fernando Villavicencio, fue asesinado y este suceso, señaló, fue politizado. Lo cual provocó que el candidato que iba en segundo lugar y actual presidente, Daniel Noboa, ascendiera.

Pues, subrayó que, mediante algunos medios de comunicación, se difundió la idea de que la candidata era la principal sospechosa del asesinato. Pues los medios, señaló, crearon un “ambiente enrarecido de violencia”, donde recordó que el entonces candidato Noboa acudió a los debates portando chaleco antibalas.

El Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

En su momento, el gobierno de Ecuador señaló que en el asesinato de Villavicencio participó el Cartel de Sinaloa. Algo que el presidente López Obrador rechazó por no haber elementos que sostuvieran esa versión.

Ecuador buscó ingresar a embajada mexicana

A principios de marzo, el gobierno de López Obrador rechazó una solicitud del gobierno de Ecuador para que ingresaran a la embajada mexicana en Quito. Pues buscan cumplir con una orden de aprehensión contra el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

El exvicepresidente permanece desde el 17 de diciembre de 2023 en la embajada mexicana, donde pidió protección con el argumento de que teme por su seguridad y libertad personal. Por lo que el actual cerco que mantiene la policía ecuatoriana incrementa el temor sobre la situación de Glas Espinel.

incendios forestales