SRE da asilo político a exvicepresidente de Ecuador; acusa hostigamiento

La Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó el asilo político solicitado por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó el asilo político solicitado por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito. Por lo que procederán de acuerdo con la Convención de Asilo.

Tras esto, la SRE solicitó al gobierno ecuatoriano, otorgar un salvoconducto a Glas Espinel de acuerdo con los tratados internacionales firmados por ambos países. Además, exigió cesar la “política de hostigamiento y amedrentamiento”, luego de que Ecuador declarara a la embajadora Raquel Serur Smeke “persona non grata”.

Además, Ecuador mantiene un cerco de seguridad en la embajada mexicana, por lo que la SRE consideró que este acto constituye una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Por ello, responsabilizó a Ecuador por cualquier agravio en la sede diplomática cometido contra cualquier persona que se encuentre “bajo la protección del Estado mexicano”.

“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”.

Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE detalló que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión. Esto, con el objetivo de mantener las operaciones de la sede con normalidad y atender las necesidades de la comunidad mexicana en ese país.

Cancillería ecuatoriana rechaza asilo a exvicepresidente de Ecuador

Por su parte, Ecuador consideró “ilícito” el asilo otorgado a Glas Espinel, quien está refugiado desde diciembre tras una orden de captura por presunta corrupción.

“La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”

Gabriel Sommerfeld, canciller ecuatoriana

Por lo que reiteró que Ecuador no otorgará el salvoconducto solicitado por la SRE y mantiene el cerco en la embajada mexicana con personal militar.

Sin embargo, la canciller ecuatoriana indicó que su gobierno “brinda todas las garantías” a la diplomática Serur Smeke y protección al personal de la embajada mexicana.

incendios forestales