La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) desplegó un equipo para rehabilitar las carreteras federales afectadas en 60 municipios de Guerrero afectados por el paso del huracán John entre el 22 y el 27 de septiembre.

Son más de 200 trabajadores de la SICT que, con apoyo de maquinaria especializada, trabaja para reestablecer la conectividad y garantizar el transito de la zona. Diversos puentes quedaron rebasados por el nivel del agua y hubo deslaves en algunas carreteras de la costa y sierra de Guerrero.

Por ello, diversas dependencias, bajo el mando de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) continúan las labores de limpieza y rehabilitación. Entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que despejó 205 vías de comunicación y retiró 368 árboles y 84 postes de luz que el huracán derribó.

Además, la Sedena despejó 427 calles, eliminó seis metros cúbicos de basura y removió 696 metros cúbicos de lodo y mil 298 de tierra.

En ese sentido, el Ejercito Mexicano desplegó cinco células de distribución de alimentos con capacidad para entregar mil 500 comidas diarias. Dos de ellas se ubican en Bajos del Ejido, una en Cumbres de Llano Largo, en Emiliano Zapa y en la Zona de Hospitales.

En tanto que la Guardia Nacional realiza orientación vial para restablecer el transito afectado por el huracán John. Además, continúa apoyando a viviendas afectadas con el retiro de lodo y la recuperación de muebles.

“Con estas acciones, se asegura que las familias afectadas reciban el apoyo necesario”, expuso la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.

Atienden salud de afectados por John en Guerrero

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) se continúa atendiendo el bienestar de las personas.

A través de brigadas de salud y atención en las unidades médicas, realizaron cuatro mil 385 atenciones medicas de primer nivel. Además de mil 862 atenciones de segundo nivel destinadas a asegurar el bienestar de las comunidades afectadas.