El gobierno federal entregará apoyos a 15 mil familias de Acapulco que resultaron damnificadas por paso del huracán y tormenta tropical John, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de concluir con su última conferencia, conocidas como “mañaneras”, López Obrador indicó que las autoridades responsables comenzaron con el censo, el cual permitirá dispersar despensas y otros artículos de manera directa a las personas afectadas.
Además, recordó que el próximo miércoles ya como presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum realizará un recorrido en Acapulco, Guerrero para escuchar a los damnificados.
Señaló que los elementos de las fuerzas armadas desplegadas en la Costa Chica de Guerrero están entregando comida y despenas a los afectados
A la par, destacó que, al bajar el nivel del agua en las colonias más afectadas, permite que las labores de limpieza sean más fáciles y pueda conocerse el total de las afectaciones.
Asimismo, comentó que el gobierno federal ya atiende a los damnificados de Michoacán y de las comunidades afectadas en Oaxaca.
Las afectaciones que John dejó en Guerrero provocaron la muerte de 18 personas; de ellas, 15 ocurrieron en Acapulco y las tres restantes en otros municipios de dicha entidad.
El viernes pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de la Costa de Guerrero: Acapulco, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villareal, Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás.
Además, informó que al menos 5 mil 800 personas fueron evacuadas ante las inundaciones, deslaves y el colapso de la infraestructura carretera.
En el caso de Oaxaca, el gobernador de ese estado, Salomón Jara solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para 65 municipios de la Costa Mixteca y Sierra Sur.
Las localidades afectadas presentan deslizamientos de laderas y afectaciones en puentes, caminos y carreteras.