El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de 15 personas en Acapulco, Guerrero, a consecuencia de las inundaciones y deslaves ocasionados tras paso del huracán John. Hay otras tres personas que fallecieron al interior de la entidad.
Con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el presidente informó que ya iniciaron la limpieza del lodo que continua en las calles de Acapulco. Expuso que ya se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones con mil personas en los refugios habilitados por la emergencia.
“Se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua”, destacó López Obrador,
Respecto de las labores de las Fuerzas Armadas, expuso que están por concluir la primera fase del rescate humanitario. Agregó que los Servidores de la Nación iniciarán el censo, casa por casa, para entregar los apoyos directamente a los damnificados por el huracán John.
Tras el paso del huracán en municipios de Guerrero, al menos cinco mil 800 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones, deslaves y colapso de carreteras. De acuerdo con la CNPC, las labores de rescate continúan en algunos municipios donde existen alertas por posibles deslaves.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó más de 100 afectaciones en caminos y carreteras, de las cuales seis siguen cerradas.
Sheinbaum evaluará situación de Acapulco
El próximo miércoles, en su segundo día como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, arribará a Acapulco para evaluar la situación de emergencia. La acompañará su gabinete para hacer una “evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero”, precisó en sus redes sociales.
En ese sentido, expuso que se dará continuidad al apoyo del actual gobierno del presidente López Obrador en Oaxaca y Michoacán.
En esta última entidad, López Obrador informó que evacuaron a 275 personas a refugios temporales como medida preventiva por el desfogue de la presa La Villita.