Luego de que Donald Trump amenazó con aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una llamada donde le planteó que “no están llegando caravanas de migrantes” a Estados Unidos “porque son atendidas en México”.

La conversación con el próximo presidente de Estados Unidos sobre el fenómeno migratorio “fue excelente”, resaltó Sheinbaum Pardo en redes sociales. Con ello, se impuso ante el discurso de la “invasión de migrantes”, principal argumento que utilizó Trump para justificar los aranceles.

En la llamada, precisó, abordaron la estrategia de México en la materia y de “reforzar la colaboración en seguridad en el marco de nuestra soberanía”. Añadió además que hablaron sobre la campaña que realiza el gobierno mexicano “para prevenir el consumo de fentanilo”.

En el mensaje que compartió en redes sociales, se observa a la presidenta acompañada del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

Al respecto, Donald Trump señaló en su red social que “México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato”.

Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!

Donald Trump

Esta llamada se da dos días después de que el presidente electo declaró la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos y canadienses. Esto, como una condición ante lo que consideró “las absurdas fronteras abiertas” que tienen México y Canadá respecto a la entrada de migrantes a los países.

“En este momento una caravana proveniente de México, conformada por miles de personas, parece infrenable”, advirtió Trump al justificar el incremento a los aranceles.

Sheinbaum se reunirá con Trump “en su momento”

Durante la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que sostendrá un encuentro con Trump “en su momento”. Destacó que las autoridades mexicanas se encuentran trabajando ante las amenazas arancelarias de Donald Trump.

Precisó que parte de su gabinete ya está en contacto con miembros del equipo de campaña y del gabinete del presidente electo.

En la conferencia, la presidenta presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr) como parte del Plan México integrado por 15 empresarios. Este Consejo, agregó, “abogará para que no haya aranceles, ya que esta medida afecta a las empresas estadounidenses y canadienses y a los pueblos”.

Nosotros tenemos un plan. No es solamente esperar que el mercado haga su trabajo, no es solamente las inversiones que haga el sector público, sino es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos y las mexicanas, y sustentabilidad, es decir, protección del medio ambiente

Claudia Sheinbaum Pardo
Te puede interesar