No es con “amenazas y aranceles” como se resolverá el fenómeno migratorio y el tráfico de drogas, señala la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la carta que este día enviará a Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

 Al iniciar la “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum Pardo compartió el contenido de la carta que dirige a Trump, en respuesta al anuncio que ayer hizo el político republicano de imponer un 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos una vez que inicie su administración a partir de enero 20 de 2025.

En la carta, Sheinbaum le afirma a Trump que frente a un arancel “vendrá otra respuesta” lo que pondría en “riesgo” a las empresas instaladas en México de origen estadounidense como General Motors, Stellantis y Ford Company, las cuales están establecidas en nuestro país desde hace 80 años.

“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere que cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otra respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas en comunes”.

En el inicio de la carta Sheinbaum le señala a Trump que el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos presentan una reducción del 75 por ciento; esto – dijo- es resultado de una política integral para atender a las personas en tránsito.

La mandataria sostiene en la misiva que Estados Unidos requiere de nuevo modelo de movilidad laboral.

A la par, le comenta a Trump que la mitad de los migrantes que logran ingresar a Estados Unidos, lo hacen de manera “legal” a través del CBP One, programa que implementó ese país.

Sobre el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, en la carta la presidenta Sheinbaum le precisa a Trump que por “razones humanitarias” está dispuesto a combatir la problemática que vive Estados Unidos.

Sin embargo, la mandataria le señala a Trump que mientras en su país padecen una crisis de salud por el consumo de drogas, en México enfrentamos una situación de violencia entre organizaciones criminales que compiten por la producción y trasiego de esas sustancias; en esa problemática, el 70 por ciento de las armas utilizadas incautadas provienen de Estados Unidos.

“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente la ponemos nosotros”.

Sheinbaum consideró que tras su carta, logrará un “acuerdo” con Trump para evitar la imposición de aranceles, ya que insistió que esta medida solo afectará a las empresas instaladas en México, así como a los consumidores estadounidenses.

Asimismo, adelantó que enviará una carta a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para reiterarle la importancia de la relación comercial entre ambos países y Estados Unidos, a través de T-MEC.

En ese documento, precisó Sheinbaum presentará cifras de lo que representa la relación comercial con China, frente a lo que beneficios que tienen las naciones que integran el T-MEC.