Luego de que el próximo presidente de Estados Unidos anunció aranceles del 25 por ciento a las importaciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump donde le planteó “desafíos en los que podemos trabajar juntos”.

De acuerdo con Trudeau, la noche del lunes sostuvo un “buen” intercambio con Trump donde hablaron de “los lazos intensos y fructíferos” entre los dos países. Así lo informó en conferencia de prensa este martes, tras ser cuestionado sobre su respuesta al anunció de aranceles a las importaciones de Canadá y México.

Al respecto, funcionarios canadienses declararon a la AFP que la conversación entre Trump y Trudeau fue “productiva y constructiva”. Señalaron que esta llamada se centró en los temas comerciales y de seguridad en las fronteras.

El lunes, Trump anunció que una vez que asuma la presidencia estadounidense, el 20 de enero, aumentará el 25 por ciento los aranceles a los productos procedentes de Canadá y México, así como 10 por ciento a los procedentes de China.

Trudeau revisará amenazas de Trump con jefes de provincias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau anunció que se reunirá con los jefes de gobierno de las provincias canadienses sobre el anunció de Trump. En este país, el 77 por cinto de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos.

En ese sentido, el jefe de Quebec, Fracois Legault, advirtió un “enorme riesgo” para la economía canadiense el que las amenazas de Trump se concreten.

Por su parte, Doug Ford, jefe de Ontario, consideró “injusto e insultante” el anunció de Trump. “Es como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón”, señaló quien propuso sacar a México del T-MEC.

Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos”, expuso Doug Ford. Por ello, dijo que Canadá no tiene más opción que tomar “represalias”.

Te puede interesar