Sheinbaum busca lanzar satélite con IPN para garantizar acceso a internet

Claudia Sheinbaum Pardo pidió a científicos del IPN apoyar en poner en órbita un satélite para garantizar el acceso universal al internet.

En encuentro con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a científicos de esta institución apoyar en poner en órbita un satélite para garantizar el acceso universal al internet.

La candidata resaltó que México debe profundizar en la formación de profesionistas para ayudar a la construcción de proyectos estratégicos del segundo piso de la 4T. Especialmente en la construcción de 100 parques industriales que serán parte de los 10 polos de “desarrollo para el bienestar” en todo el país.

Los cuales necesitan de profesionales para poder diseñar un país a partir de las “vocaciones territoriales” hacía el bienestar y desarrollo sustentable. En ese sentido, explicó que la educación es la base para acceder a otros derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la vivienda.

“Ese segundo piso tiene que estar sustentado, principalmente, en la educación como derecho, porque el derecho a la educación abre otros derechos. Si no hay médicos o médicas, ¿cómo se va a cumplir con el derecho a la salud? Si no hay ingenieros o ingenieras ¿cómo se va a cumplir con el derecho a la vivienda?”

Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum Pardo subrayó que a diferencia de gobiernos anteriores, el modelo del “humanismo mexicano” busca el acceso a derechos para los que menos tienen. En contraposición, consideró que la oposición busca convertir esos derechos en “mercancía y privilegios”.

Sheinbaum, respaldada por estudiantes del IPN

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció a Sheinbaum Pardo y a Clara Brugrada Molina, quien también presentó sus propuestas, por poner al centro la educación.

“El Politécnico reconoce que, tanto la doctora Claudia Sheinbaum como la licenciada Clara Brugada, le han dado a la educación un lugar preponderante y han mejorado la calidad de vida de las personas al proveer de infraestructura educativa, cultural y deportiva”.

Arturo Reyes Sandoval

Mientras que estudiantes como César Sánchez Juárez reconocieron la trayectoria de lucha de Sheinbaum Pardo.

“Es una verdadera hija del 68, cuya infancia estuvo impregnada por el espíritu de protesta y la defensa apasionada de la educación pública y gratuita”.

César Sánchez Juárez

Jhasive López Linares, estudiante del IPN, expresó que, gracias a su ejemplo, “las mujeres ya no aspiramos a ser princesas, ya aspiramos a ser presidentas”. Mientras que las profesoras investigadoras de esta institución también respaldaron a la candidata.

No puedo dejar de mencionar lo inspirador que va a ser para las jóvenes tener mujeres en este proceso electoral, mujeres sentadas aquí frente a nosotros que han sido parte de la transformación de nuestro país. Doctora Sheinbaum, usted no solo es una notable política, sino una notable científica y académica

María Isabel Salazar Sánchez
incendios forestales