Xóchitl dice defender a México; Sheinbaum llama a avanzar transformación

Xóchitl Gálvez dice defenderá la bandera de México de delincuentes mientras que Sheinbaum Pardo llama la avanzar en la transformación

Al finaliza su participación en el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz dice que defenderá a México de los delincuentes; Claudia Sheinbaum Pardo llama a la unidad para seguir avanzando en los resultados de la transformación; y Jorge Álvarez Máynez, agradeció haber sido incluido en la boleta.

Así concluyeron los candidatos a la presidencia de México el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Con un último minuto posterior al intercambio de acusaciones y alguna que otra propuesta, las y el candidato pidieron el voto para los proyectos políticos que representan.

Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” señaló que el pueblo de México quiere seguir avanzando en la transformación “con resultados del modelo del humanismo mexicano”. Por lo que llamó a la unidad de empresarios, trabajadores y políticos para continuar con resultados como el crecimiento económico, aumento de empleos, incremento al salario y las altas reservas en el Bando de México.

Por su parte, Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México” leyó su conclusión donde consideró que México tendrá como presidenta a una “mujer mexicana de raíces indígenas”. Pues construirá un país donde salir adelante sea un derecho y no un privilegio. Finalmente, señaló que defenderá la bandera de México de los corruptos y de los delincuentes.

Álvarez Máynez, agradeció a los simpatizantes a Movimiento Ciudadano permitirle presentar sus ideas, pese a que la oposición intentó “que no llegaran a la boleta”. Pues, de acuerdo con el candidato, representa una tercera opción para los mexicanos. Aseguró que el país no cambiará con un nuevo presidente, sino en conjunto. Por lo que él quiere ser el presidente del mejor México de la historia”.

Sheinbaum, arriba de Xóchitl en preferencia electoral

Al corte de este 7 de abril, el compilado de preferencias electorales dan una ventaja a la candidata de Morena, PT y PVEM, Sheinbaum Pardo. De acuerdo con Polls.mx, ella tiene una preferencia electoral del 59 por ciento. Mientras que la candidata del PAN, PRI y PRD, Gálvez Ruiz tiene el 33 por ciento. Finalmente, Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano tiene un 5 por ciento.

Durante el debate, los candidatos coincidieron en las necesidades que enfrenta el país en materia de salud, educación, migración, no discriminaciones y violencia contra las mujeres. Además, conincedieron en apoyar y aprobar las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a progresías sociales y aumento al salario.

Sin embargo, cuestionaron la legitimidad que cada uno de ellos tiene para considerarse idóneos a la presidencia de la republica.

De igual forma, Álvarez Máynez y Gálvez Ruiz destacaron su experiencia legislativa en el Senado de la República y su trayectoria política. Mientras que Sheinbaum Pardo, los logros que obtuvo como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

A diferencia de los otros candidatos, Sheinbaum Pardo insistió en reconocer los avances del actual gobierno de la Cuarta Transformación. Estos, en materia de combate a la inseguridad, con la disminución de delitos, a la corrupción, con 2.4 billones de pesos ahorrados y destinados a programas sociales.

Candidatos hablan de corrupción

En el segmento de transparencia, Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz intercambiaron acusaciones sobre corrupción. Fue la candidata morenista que evidenció a la del PRIAN por el caso de la construcción del conjunto Residencial Mariano Escobedo en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando la panista fue alcaldesa.

Vamos a hablar de la corrupción, porque lo peor, además de ser mentirosa, pues es ser corrupta y ser mentirosa. Vamos a hablar de los contratos de la candidata del PRIAN: número 1, Residencial Mariano Escobedo, dio permiso cuando fue jefa delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos

Sheinbaum Pardo

Aprovechó su turno para evidenciar que la candidata panista defiende al INAI porque ha tenido contratos desde 2013, el último en 2023. Incluso dejó a los moderadores los documentos a los que hizo referencia para corroborar la acusación.

“Pero lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”.

Sheinbaum Pardo

Por su parte, Álvarez Máynez expuso que no se puede hablar de adjudicación directa. Hizo referencia cuando una empresa como Higtech Services, de Gálvez, no reportó conflictos de interés.

Sobre la forma de contrataciones en instancias de gobierno, Gálvez Ruiz comentó que de ganar, su gobierno “van a ser muy poca las asignaciones directas y la transparencia será la caja de cristal”. También Propuso fortalecer y “dar dientes” al INAI, así como una Auditoría Superior de la Federación que castigue a los corruptos.

En respuesta a las acusaciones, defendió que ser empresaria no es ningún delito. “Si había un problema con Mariano Escobedo, ella era Jefa de Gobierno, por qué no lo demolió”, contestó ante las acusaciones que había hecho previamente la morenista.

También, le preguntó si investigaría a los hijos del presidente. Sheinbaum Pardo expresó que “si tiene pruebas que las presente ante el ministerio público”.

Los candidatas y moderadores hicieron la observación de que el reloj del tiempo de Gálvez estaba mal, Sheinbaum apuntó: “Hasta en la bolsa del tiempo la candidata del PAN se la quiere robar”.

incendios forestales